Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Instagram Facebook Youtube

Novedades

Medellín es uno de los mejores destinos para eventos en el continente

La capital antioqueña se ha convertido en una de las mejores sedes de América para realizar grandes certámenes. Por ello, el último ranquin International Congress and Convention Association (Icca) –entidad que reúne a los principales expertos de la industria de eventos en el mundo– reconoció a la ciudad como una de las más importantes para realizar certámenes, quedando por encima de Montevideo, Cancún, Miami, Los Ángeles, Las Vegas y Quito.

 

No ser capital de país ni tener mar le ha impedido a Medellín estar entre los destinos preferidos por académicos y empresarios. Por lo que está a un solo encuentro de lograr la meta de internacionalización en el actual gobierno, el de Aníbal Gaviria.

 

Según datos de Medellín Convention Bureau, en el cuatrienio van 219 eventos, de los cuales 150 son internacionales. La capital antioqueña ha tenido un crecimiento del 300 por ciento en encuentros en los últimos seis años.

 

Mientras que en el 2008 el 20 por ciento de los eventos eran internacionales, el año pasado alcanzó el 80 por ciento. No en vano, World Travel Awards entregó a la ciudad el premio como mejor destino para realizar eventos en Suramérica en el 2014.

 

Diana Arango Uribe, directora del Bureau, explicó que este año, Medellín sobresale por encima de Montevideo, Buenos Aires, Asunción, Bogotá y Cartagena.

 

Eso lo muestran los números, la capital antioqueña en el 2015 ha captado una cifra record de 18 eventos, de los cuales 13 son internacionales. Las utilidades serán de 2.8 millones de dólares con una asistencia de unos 8.000 visitantes.
Arango afirmó que el éxito del Bureau es que no solo capta eventos sino que ofrece dos valores agregados: acompañamiento en la promoción para que tenga más asistentes y acompañamiento durante la realización.

 

Por ello, la entidad traza 150 eventos para el 2020, lo que representa un crecimiento del 1.000 por ciento en una década.

 

Para el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, Luis Horacio Botero, la internacionalización se ha logrado gracias a los avances en urbanismo, infraestructura, movilidad y seguridad, así como a la estrategia de City marketing que ha aplicado la Alcaldía en el exterior.

 

Entre tanto la directora del Bureau explicó que esa estrategia de mercadeo resalta los atractivos de la ciudad como su ubicación geoestratégica, crecimiento en economía, mejoras en seguridad, el buen servicio que se le ofrece al cliente y el clima primaveral que permite captar eventos los 365 días del año. Igualmente, la infraestructura turística como centros de convenciones, hoteles, etc....

 

Esa estrategia ha funcionado tanto que en solo un año, las visitas desde el exterior crecieron el 24 por ciento. Mientras que en el 2013 hubo 380.000 visitantes, en el 2014 hubo 500.000.

 

El experto en relaciones exteriores dijo que esa búsqueda de mayor visibilidad internacional se ve más en esta alcaldía porque hay una voluntad por lograrlo y coordinación entre el sector público y privado, así como con universidades.

 

El hecho de que Icca ubicara a Medellín en el puesto 17 en el top de las mejores ciudades de América para eventos, “por encima de urbes más turísticas evidencia el mérito de ese reconocimiento”, explicó.

 

Igualmente agregó que lo es más si se tiene en cuenta que se trata de una ciudad de montaña que ha tenido un estigma del pasado muy fuerte y que le apuesta a renacer y a cambiar su imagen en el mundo.

 

Según su análisis, en el exterior, los jóvenes tienen una referencia de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, que cambió su imagen de violencia y narcotráfico por una de renovación urbana. “Eso ha traído muchos jóvenes innovadores. Medellín en el exterior está de moda”, concluyó.



Fuente: www.eltiempo.com

Nuestros Clientes